Toxina botulínica

Entre el arsenal terapéutico para el abordaje de la espasticidad, la infiltración intramuscular de toxina botulínica ocupa un lugar destacado. Actualmente se considera un tratamiento de primera línea en el abordaje de la espasticidad, sobre todo de origen cerebral. La toxina botulínica es una potente neurotoxina producida por la bacteria Clostridium Botulinum y resulta útil en el tratamiento de la espasticidad por la capacidad que tiene de debilitar específicamente los músculos infiltrados. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen y aplicado en las dosis correctas lo que hace es “relajar” los músculos afectados y que están constantemente tensionados por la espasticidad que produce la lesión cerebral. En el caso de Naiara son cuatro inyecciones repartidas entre el gemelo, muslo, brazo y antebrazo. Se lo aplican en quirófano y con sedación para reducir el dolor que producen dichos pinchazos.

15380767_242993279446901_7887387032677248705_n
Primera escayola de Naiara tras la infiltración de toxina

Su efecto tarda generalmente entre 1-5 días en aparecer, momento en que a Naiara le escayolan el pie en un ángulo inferior a 90º para aprovechar mejor el efecto de los primeros días de la toxina que dura de tres a seis meses, con el objetivo de estirar o agrandar los músculos afectados. Una vez pasado éste tiempo se vuelve a repetir el proceso.

Tras la retirada de la escayola y para conseguir los mayores y mejores efectos posibles de la toxina es vital seguir con los ejercicios de fisioterapia y terapia ocupacional.

Recordamos la primera vez que se la inyectaron, el momento de empezar a andar después de quitarle la escayola tras su primera infiltración, parecía magia, Naiara apoyaba el pie casi por completo, era la primera vez que lo hacía puesto que andaba siempre de puntillas con el pie derecho. Aquel momento fue inexplicable, Bárbara y yo nos miramos incrédulos, a sus 2 años y dos meses era la primera ve que la veíamos apoyar su pie casi por completo, aún me recorre el cuerpo aquella sensación mientras escribo éstas líneas… lástima que ese efecto solo dure de 3 a 5 meses y tan sólo haga efecto durante el crecimiento, ya que todas las pruebas realizadas con la toxina en adultos, desgraciadamente, no han dado resultado.

¡Seguimos non-stop!

wp-1488929629584.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .