TO (terapia ocupacional)

La terapia ocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial.

wp-image--1980557014

Naiara acude cada miércoles al Hospital materno infantil de Málaga a su sesión de 45 minutos semanales de TO, tiempo que la sanidad pública española considera  suficiente para éstos casos, pero que a nosotros nos parece totalmente insuficiente, más si cabe sabienso que al cumplir los 6 años se le retirará ésta ayuda (em algunas CCAA a los 3 años).

Una vez allí se lo pasa en grande aprendiendo a base de juegos a posicionar bien su pie e integrar su brazo y mano derecha en todas las acciones de su vida cotidiana cómo vestirse, comer, jugar,…

En cada sesión, los papás observamos y a veces participamos para aprender nuevos “trucos” con los que trabajar en casa con Naiara, ya que se debe tener claro que toda la responsabilidad en los avances de nuestros HemiCampeones no recae sólo en los médicos y fisioterapeutas, si no también en el trabajo diario de los padres en casa.

DATO IMPORTANTE
La red pública de asistencia en casos cómo el de Naiara es claramente insuficiente y los servicios públicos apenas cubren el 50% de los casos, ya que según datos del Ministerio de Sanidad (estudio sobre la Atención Temprana en España):

La población atendida (43.986 niños) dista mucho de la población con discapacidad de 0-6 años estimada (78.397 niños). Quedan muchos niños por atender.

Y eso de 0 a 6 años (con suerte porque en muchos casos, según comunidad autónoma, es de 0 a 3 años) y una vez por semana … y a partir de ahí el desierto (es decir, que si no tienes dinero para pagar terapias, etc., no puedes hacer nada por tu hijo).

Además, la participación de nuestros hijos en las actividades extra escolares y sociales es muy reducida, no sólo porque tienen que dedicar mucho tiempo a sus terapias sino porque no existen tampoco recursos suficientes en el ámbito educativo, deportivo y lúdico para ellos. Pese a todo nuestros hijos no pierden nunca la sonrisa, luchan, pelean, quieren jugar a fútbol, hacer gimnasia rítmica, escalar, nadar, que su escuela cuente con recursos para atender sus necesidades,…

¡Seguimos non-stop!

wp-1488929629584.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .