¿Que es la hemiparesia?

La hemiparesia NO es una enfermedad, es una condición neurológica que afecta a 1 de cada 1000 nacidos aproximadamente, siendo la más común dentro de las lesiones cerebrales y a la vez la más leve, quizás por ello la menos conocida.

Puede ser una condición con la que se nace o que se adquiere ya sea durante el parto o por algun otro motivo tipo ACV o asfixia.

Éstalesión cerebral dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo pero sin llegar a la parálisis, por lo que es un grado menor que la hemiplejia, que sería la parálisis total.

La hemiparesia NO es una enfermedad, es una condición neurológica

El cerebro tiene dos mitades o hemisferios (izquierda-derecha); cada hemisferio del cerebro controla la mitad contraria del cuerpo, hablamos de hemiparesia “derecha” cuando la afectación dificulta el movimiento de la mano y/o pie derechos, aunque la lesión esté en el hemisferio izquierdo del cerebro, y viceversa.

La hemiparesia infantil es una forma leve de la parálisis cerebral infantil (“PCI” o “PC” o “CP” por las siglas en inglés “Cerebral Palsy”), que es el término genérico que utiliza la comunidad médica para designar todo un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, con múltiples causas, y que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años.

El trastorno motor de la PC con frecuencia viene acompañado de trastornos asociados como sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y en ocasiones por epilepsia. Se estima que la prevalencia global de la parálisis cerebral se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.

Fuente: Asociación Española de Pediatría

¡Seguimos non-stop!

wp-1488929629584.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

Comparte si te ha gustado.