Javier Yañez (Trail-running)

Conocimos la historia de Javier Yañez vía Twitter ya que desde hace tiempo seguimos a través de las RRSS, por su grandísima labor, a Teletón Uruguay y Teletón Chile de dónde él es paciente. Puede que ya halláis visto su historia en nuestras redes sociales porque no es la primera vez que la publicamos pero nos parece un gran ejemplo, no por lo conseguido deportivamente, que también, pero más aún por su mentalidad, su fuerza, su motivación y sus ganas de disfrutar de la vida. Éste es: Javier Yañez…

JAVIER YAÑEZ, 19 años (vía VIRUN y TELETON)

21617500_801640706675683_2471932713503999183_nJavier, tiene una parálisis cerebral tipo hemiparesia derecha espastica, ésta afecta en el tono y fuerza muscular, también afecta todos los movimientos motores del lado derecho.

“comence en el trail gracias a un amigo que me invito a una carrera, y claro, yo sin saber lo que era y con una depresión a cuestas. Además necesitaba distraerme”

Javier, quien es dirigido por el reconocido entrenador Enzo Ferrari, cuenta como organiza su calendario de carreras “intento hacer el calendario lo mas sencillo como aun soy chico debo conseguir experiencia es por esto que corro un ultra al año de 50 kms o un poco menos y lo demás lo divido en distancias cortas y medias”

Y el ultra de este año fue la Endurance Challenge, donde compitio en los 50K, “la prepare muy a la perfección, con las adaptaciones necesarias para cruzar dentro del corte, pero aun así creo que me falto, ya que quede 20 minutos detrás del tiempo reglamentario, así que yo creo que quede con una espinita clavada de este año. Soy chico se que tengo muchos años por delante para cumplir esa mítica meta”.

Y hace pocas semanas, fue invitado a participar en la Selección Nacional de Trail, donde compitió en los 15 kms del suda de montaña “fue una experiencia muy linda no tanto por la distancia o el lugar sino por el grupo humano, osea el poder compartir con grandes maratonistas como huaso Galaz, Roberto Echeverria y el gran chico Mendez, me enseñaron mucho y creo que me dieron buenos consejos para tener una buena carrera como atleta de montaña”.

Ascensión al cerro El Plomo, 5424 metros de altitud.

El domingo 8 de enero se enmarca en la vida de Javier como uno de los días más importantes en su carrera deportiva. Junto a sus amigos del team Viverunning y el jefe de la expedición, José Cartes, alcanzaron la cumbre de los más de 5 mil metros que posee el cerro El Plomo.

La travesía comenzó el día viernes 6 de enero en la noche, cuando el equipo llegó hasta su primera parada, La Parva, ubicada a tres mil metros para comenzar su ascenso.

Tras un intenso sábado, el grupo retomó sus actividades el domingo a las cuatro de la madrugada, sobreponiéndose a temperaturas inferiores a los diez grados bajo cero, pero que no impidieron alcanzar la meta.

Al referirse a este logro, el joven de 18 años, que asiste a Teletón desde su primer mes de vida mencionó que el desafío “fue muy intenso. Hacía frío, e incluso a ratos algunos sentían mareos con la altura. Pero nos sobrepusimos a todo y llegamos a la cima, donde dejé una bandera de Teletón con mi firma, para mostrar que nada es imposible y resaltar la importancia que ha tenido en toda mi vida”.

Al respecto, desde el refugio Agostini, ubicado a 4620 metros, el profesor José Manuel Cartes, añadió que “Javier llegó a la cima a las 12:30 horas. Hacía tanto frío que los celulares se apagaban por lo que nos costaba tomar fotos, pero nos sobrepusimos a todo y cumplimos con nuestra meta. Fue una experiencia extraordinaria. Javier, nuevamente, nos dio una lección de esfuerzo, entrega, pasión y fuerza de voluntad”.

Tras retornar a Santiago, Javier y el resto de Viverunning mostraron que superar esta prueba es uno de los logros más importantes de su carrera, pero también un gran aliciente para continuar con esta actividad imponiéndose  nuevos desafíos, que tienen la seguridad de poder superar.

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayúdanos a mejorar dejando tu comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

Compártelo si te ha gustado.