Fisioterapia y diagnostico precoz.

Los niños con hemiparesia infantil requieren de un tratamiento de fisioterapia lo más precoz posible para poder trabajar la sintomatología motriz y sus consecuencias para la vida diaria, por eso desde aquí y basándonos en nuestra experiencia:

pedimos a los profesionales, sobre todo pediatras, que escuchen a los padres, y que al más mínimo indicio tomen medidas para verificar o descartar el diagnóstico

Decimos ésto porque en el caso de Naiara detectamos anomalías en sus movimientos del lado derecho del cuerpo cuando tenía nueve meses, pero nuestra pediatra no quiso escucharnos y no fue hasta pasado los 2 años de edad, y tras mucho insistir, cuando conseguimos que la derivasen a un traumatólogo que confirmó la presencia de la hemiparesia infantil.

Nuestra sensación fue la de haber perdido más de un año de terapias y tratamientos.

img_20160211_183324Durante los primeros años de vida del bebé los estudios científicos han demostrado que existe plasticidad cerebral. Un entrenamiento repetitivo de tareas, con la atención de manera activa durante la ejecución de las mismas, puede hacer mejorar las conexiones y hacerlas funcionales. Resumiendo, el tratamiento precoz y adecuado de fisioterapia en niños con hemiparesia consigue un mayor aprendizaje y recuperación de las funciones. No va a curar la lesión ya existente, pero sí va a crear nuevas conexiones que ayudarán a reemplazar las dañadas.

Síntomas de la hemiparesia infantil :

  • Tono muscular alterado en el hemicuerpo afectado. Así nos encontramos en miembro superior (brazo) y miembro inferior (pierna) con una combinación de musculatura con un tono muy elevado (incluso rígido) de espasticidad; y un tono muscular bajo, hipotónico. Esto nos lleva a:
  • Alteraciones del movimiento:
    1. Dificultades para realizar actividades bimanuales: ponerse los pantalones, atarse los cordones, coger una pelota grande…
    2. Dificultades para iniciar desplazamiento (gateo, caminar…)
    3. Dificultades de control motor: problemas para mantener las posturas, sobre todo cuando deben realizar algún movimiento asociado (estar de pie y querer darle una patada a un balón,…

El tratamiento de fisioterapia infantil debe ser realizado siempre lo más precoz posible por fisioterapeutas pediátricos para aprovechar al máximo la neuroplasticidad y conseguir los mejores resultados. Un niño con hemiparesia, con un correcto tratamiento y orientación, tiene una calidad de vida excelente.

Nuestro objetivo a nivel de fisioterapia y TO con Naiara es que consiga el máximo de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria:  caminar,  comer, realizar las actividades escolares, juego, deporte e higiene personal.

¡Seguimos non-stop!

wp-1488929629584.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .