Escalada

ESCALADA, sus beneficios tanto para niños con o sin hemiparesia infantil.
Muchos domingos acudimos al rocodromo BeClimb dónde Naiara disfruta de la escalada a la vez que trabaja su lado hemi, sobre todo su brazo y mano. Al tratarse de una actividad bimanual es un deporte muy recomendable para niños con hemiparesia tal y cómo nos confirman los fisioterapeutas que tratan a nuestra #HemiCampeona.

La escalada infantil es una de las actividades que más beneficios reportan en el desarrollo de los más pequeños ya que mejora su rendimiento muscular, flexibilidad, coordinación y balance, sin embargo, son muchos los adultos que deciden que esta actividad no se practique por el temor de que los niños se caigan o sufran algún golpe.

Existen muchas formas de realizar la escalada infantil sin que ésta entrañe riesgos y ponga en peligro la integridad de los pequeños. Una de estas formas es utilizar superficies blandas bajo la zona dónde se escala para que así los pequeños no tengan miedo a la caída, es por ello que nosotros acudimos y recomendamos los rocodromos.

Beneficios de la escalada infantil

Una vez superado el miedo a las caídas es necesario que conozcas todo lo que la escalada infantil puede aportar al desarrollo de tu hijo.

El saltar, escalar, subir, trepar, agarrarse y todas las acciones relacionadas con la escalada infantil tienen numerosos impactos positivos sobre diferentes partes del desarrollo infantil.

Beneficios en el aspecto motriz

El realizar todas las acciones y actividades a la vez que se requieren en la escalada aporta a los practicantes una gran coordinación de todas las partes de su cuerpo, además de una mejor conexión entre el cerebro y las extremidades corporales.

Además de lo anteriormente comentado, las habilidades motrices básicas salen muy reforzadas después de la práctica de este deporte. Todo ello hace que el niño adquiera una gran destreza en habilidades motrices.

La escalada les ayudará a desarrollar

sus habilidades motoras finas.

Beneficios en el aspecto cognitivo

El aspecto cognitivo de los pequeños se ve muy mejorado gracias a la práctica de la escalada en un rocódromo infantil. La toma de decisiones rápidas favorece a agilizar el pensamiento de lo niños.

Los practicantes de la escalada infantil desarrollan mejor el efecto de anticipación frente a problemas y situaciones inesperadas, al igual que también son más proclives a saber intuir los movimientos que van a realizar el resto.

La lateralidad también se desarrolla, es decir, que se aprende a utilizar de forma simétrica las dos partes del cuerpo por igual. A todo esto se debe añadir que la escalada infantil ayuda a sus participantes a mejorar su memoria motriz y a tener una visión más global de su esquema corporal.

Beneficios en el plano socio-afectivo

La escalada infantil es un deporte que suele practicarse en grupo. Por ello, su práctica mejora la cooperación en equipo y la comunicación con los demás, ya que en muchos momentos tendrá que interaccionar con otros compañeros para poder salir de situaciones difíciles.

A modo personal, la confianza y el control de uno mismo aumentan, ya que durante la escalada, los participantes se enfrentan a situaciones con dificultad que ayudan a mejorar la toma de decisiones y si salen airosos de éstas su autoestima mejora.

La escalada también construye auto confianza, mientras que el niño logra las metas cada vez que alcanza una nueva altura. La auto confianza impulsa al niño cada vez que logra un objetivo.

Por todo ello recomendamos la escalada como deporte terapéutico que apoye al resto de terapias y siempre guiado por profesionales de éste deporte.

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

Compártelo si te ha gustado.