El 26 de Marzo se celebra el Día Mundial para la concienciación de la EPILEPSIA, o día púrpura cómo se le ha llamado (purple day), con el objetivo de sensibilizar en informar sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia, uno de los peores fantasmas con el que convivimos los padres de #HemiCampeones, y que desgraciadamente en muchos casos el fantasma aparece de verdad.
¿QUE ES LA EPILEPSIA?
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por una aparición eléctrica anormal en la corteza cerebral. Las neuronas se comunican a través de impulsos electroquímicos que actúan sobre otras neuronas. Cuando ésta comunicación se altera, y muchas neuronas emiten señales al mismo tiempo se produce una crisis epiléptica. Durante una crisis pueden presentarse movimientos involuntarios, convulsiones, sensaciones, emociones,… causando un estado de conciencia alterado.
Hay estímulos externos que pueden causar las crisis epilépticas y son muy numerosos: luces destelleantes, sonidos repetitivos,…
¿QUIEN LA PADECE?
La padecen unos 65 millones de personas en todo el mundo, y UNOS 700.000 en España. Dentro de esa población afectada se encuentran muchos #HemiCampeones ya que en algunos casos de niños/as con hemiparesia infantil la epilepsia hace aparición, sin avisar, sin previo aviso, por lo que siempre se vive con ese miedo de ¿aparecerá o no aparecerá?
¿SABRÍAS QUE HACER ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA?
En AME, la Asociación Madrileña de Epilepsia, han elaborado este cartel para ayudarnos a saber actuar ante un caso de epilepsia: