III Trail Jubrique, por la HEMIPARESIA INFANTIL

Sabíamos que iba a ser una carrera especial, pero no imaginábamos hasta que punto. Trail Jubrique se han convertido en carrera fija en nuestro calendario de #HemiRetos, junto a Zurich Maratón Málaga, y os contamos por qué. Aquí va nuestro post sobre un fin de semana muy especial en un pueblo lleno de encanto.

Partimos desde Málaga el pasado sábado por la tarde acompañados en todo momento por la lluvia y entre las muchas conversaciones que deparó el viaje recordamos nuestro paso por el II Trail Jubrique en 2017, cuando entonces acudimos a él atraídos por las opiniones de los corredores sobre el Valle del Genal, hasta entonces desconocido para nosotros. Os dejamos el vídeo de la llegada a meta el pasado año.

Llegamos a Jubrique sobre las 19:00h, la lluvia arreciaba pero con muy poco frío, al menos esa era nuestra sensación, debía ser por el calor de la gente nada mas pisar el pueblo, situado en plena serranía, a 38 Km. de Ronda, con 776 habitantes y 39 Km2. Un rincón mágico digno de visitar.

 

 

En nuestros estómagos las mariposas revoloteaban, estábamos nerviosos, Jubrique se había volcado con nosotros pero hasta ese momento ni imaginábamos de que manera… Lo primero que hacemos es ir a la plaza, esa plaza de la que guardamos tan buenos recuerdos porque allí vivimos momentos inolvidables. Allí se entregarán los dorsales y desde allí se dará el pistoletazo de salida, cuanta magia tiene esa plaza para nosotros… entramos en el bar y nos encontramos con Alejo, Rafi, José y Pablo entre otros miembros de la A.D. Trail Jubrique con los que charlamos y nos ponemos al día para ir suavizando esos nervios.

Fina aparece por allí al cabo de un rato, cuantas ganas teníamos de verla, de abrazarla, de volver a darle las gracias. Estaba nerviosa y preocupada, se le notaba, al igual que el resto del equipo organizador, eran muchos días de lluvia sin parar y parte del recorrido de la carrera peligraba por la crecida del río. Muchos meses preparando la carrera y la climatología no acompañaba, pero la carrera se iba celebrar, de eso no cabía duda viendo la preocupación y el empeño en sus rostros. Estuvieron toda la madrugada pendientes de cuidar cada detalle, incluso a última hora tuvieron que cambiar el recorrido de la modalidad 10k y que todo fuese seguro para los participantes.

20180317_2118463686034890113329158.jpg

Preparamos el material para la carrera entre el que se encuentra nuestra equipación IPSO Reflective cortesía de Sprinter, la organización nos ha otorgado el dorsal 1 que nos hace tremenda ilusión, detallazo. 30km con 1900m de desnivel positivo y todo apunta a que serian pasados por agua. Nos vamos a la cama sobre las 00:30h., con el sonido de la lluvia y el viento y con el “calorcito” que nos han dado los jubriqueños en ese ratito, pero antes de dormir bajamos a abrirle la puerta del hotel a Chito y Cristina bajo una densa lluvia,… bueno eso ya os lo cuentan ellos en su post >>>>>>>> SOLIDARIDAD COMO LLOVIDA DEL CIELO. JUBRIQUE TRAIL

09:00h, arranca la carrera y vamos 100% motivados ya que durante la salida vemos con la manopla puesta a mucha gente, entre ellos Fina, David Sánchez alcalde de Jubrique, Chito, organizadores, voluntarios y mucha más gente. Me pego a José Rojas, corredor local con el que ya hice varios kilómetros la pasada edición (II Jubrique Trail: #HemiReto con sorpresa final) y entablamos una buena amistad, tenía muchas ganas de estar con él y ésta vez no me despegaría de José en toda la carrera, me había preparado bien ya que el pasado año no fuí capaz de seguir su ritmo 😉

 

 

En la salida también me encuentro con María José, del Club Trazacaminos con el que nosotros estamos federados y con los que compartimos entrenamientos cuando la agenda de terapias de nuestra #HemiCampeona nos lo permite. María José se ha sumado al #ManoplaPower (cómo nosotros lo llamamos) y ha decidio realizar toda la carrera con nuestra manopla para ayudarnos a dar visibilidad a la HEMIPARESIA INFANTIL, un gesto precioso que agradecemos mucho a todos los que os animáis a hacerlo porque queremos llenar las carreras de manoplas por todos los #HemiCampeones, 1 de cada 1000 nacidos, casi 7000 en España apróximadamente (cifra no oficial puesto que a día de hoy no hay estudio sobre ello).

fb_img_15218079930725290126597451421855.jpg

Nos hacemos foto con la manopla justo antes de arrancar y ahí nos separamos ya que José tira muy fuerte en la salida, le sigo, para no estar en la aglomeración de corredores justo después de salir del pueblo dónde comienza una vereda muy estrecha (táctica de lugareño). A los pocos kilómetros tras pasar el primer avituallamiento aparace María José por detras, viene muy fuerte, se une a nosotros junto con JJ, un corredor que acabamos de conocer y también realizaría toda la carrera a nuestro lado, sin duda rodearte de gente así lo hace todo más fácil en las carreras, pero también en la vida.

 

 

Y durante la carrera pues muchas conversaciones, emociones diversión. Subidas y bajadas llenas de historias. Pisamos charcos, barro, piedras, cruzamos riachuelos con agua hasta el gemelo, nos llovío y nos dió el sol, fuimos privilegiados al poder ver los impresionantes paisajes que te deja ese entorno… pero todo lo hicimos juntos, cuando a JJ se le desabrochaba el cordón de la zapatilla lo esperabamos, cuando María José se hizo una herida en la pierna la esperamos, cuando José se paró a recoger un cuerno de corzo también lo esperamos, cuando yo no podía más en la última subida al pueblo, me esperaron. 30 kilómetros inolvidables a vuestro lado. Cada vez asemejamos más una carrera a la vida misma, hay tanta similitud… porque también estaban allí esas personas que cuando tú y “tu equipo” necesitáis recargar pilas no fallan, plantados de pie con frío y lluvia, el alma de las carreras, LOS VOLUNTARIOS.

img-20180320-wa00085470446574176242750.jpgY por fin llegamos a meta, tras 4 horas y media de una experiencia inolvidable. Recuerdo que María José y yo levantamos las manoplas, veíamos a lo lejos a Chito que dijo “mirad que grupeta viene por ahí”, entre un tumulto de gente bajo la carpa instalada en la plaza para resguardar de la lluvia a todos esos que no corren pero están ahí horas y horas esperando: familiares, organizadores, speaker, voluntarios… Acordamos entrar juntos pero fué imposible porque cuando llegas y ves a tus seres queridos es inevitable avalanzarte sobre ellos, besarlos, abrazarlos y darles las gracias porque ellos corren contigo, en tu interior. Desde el momento que ví a Naiara y Bárbara perdí de vista todo lo demás (lo siento compañeros), sé por qué corro, sé los motivos por los que intento superarme en cada carrera, son ellas y cuando las veo se para el mundo para mi.

Naiara me coge la mano, la beso, hago lo mismo con Bárbara y entonces me doy cuenta de que hemos llegado a otra meta, nuestra meta interminable, dar visibilidad a la HEMIPARESIA INFANTIL para mejorar la inclusión, tolerancia y respeto a la diversidad de nuestros #HemiCampeones a la vez que reivindicamos más y mejores recursos médicos para que puedan alcanzar su máximo potencial.

img-20180320-wa00061347110852679379296.jpg

Me acerco a Chito que siempre que coincidimos me da la oportunidad de explicar  brevemente a través de su micro que es la HEMIPARESIA INFANTIL, tras hacerlo Fina se acerca a mi y al verla es cuando rompo a llorar, inevitable al mirarla a los ojos que derrochan bondad, solidaridad, humanidad… seguro que quienes más la conocen ya saben de lo que hablo. La abrazo y todos mis sentimientos salen en esas lágrimas de alegría y gratitud hacia ella, hacia un pueblo y su gente.

Una ducha rápida en el hotel y volvemos para ver la entrega de trofeos dónde María José recoge el trofeo a la primera clasificada de su categoría. Nosotros al final de la entrega subimos al podium para recoger el cheque por valor de 232€ que nos entrega la organización para invertirlo en fisioterapia para Naiara y poder seguir buscando su máximo potencial de cara a su edad adulta en nuestra clínica habitual Fisioterapia Playamar. Gracias a los 232 participantes porque ese cheque es un euro de cada una de vuestras inscripciones.

 

 

Una vez más, y esperando haber sabido trasmitir nuestra gratitud a todos los que habéis hecho ésto posible, damos las GRACIAS al pueblo de Jubrique, alcalde, voluntarios, organización, corredores, Speaker,… porque entre todos nos hicisteis vivir algo mágico e inexplicable tanto en la parte solidaria cómo en la deportiva y personal. Habéis sabido cuidar cada detalle y el resultado ha sido extraordinario, sacar adelante éste trail con una situación adversa, recomendamos a todo corredor marcar ésta prueba en su calendario, no os váis a arrepentir. CARRERON.

 

 

No dudéis que volveremos cada año no sólo porque es una carrera única de las que te hace disfrutar de éste deporte, no sólo porque habeis contribuido económicamente con nosotros, si no porque allí dejamos ya amigos que visitar, casi familia nos atreveriamos a decir…

Y cómo veis no paramos, ni vamos a parar. Seguimos corriendo, CORRIENDO POR LA HEMIPARESIA INFANTIL para mejorar la inclusión, tolerancia y respeto a la diversidad de nuestros #HemiCampeones a la vez que reivindicamos más y mejores recursos médicos para que puedan alcanzar su máximo potencial. #PonteLaManopla y corre con nosotros.

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayúdanos a mejorar dejando tu comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscríbete al Blog, Facebook y Twitter .

Compártelo si te ha gustado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s