Hoy ha tocado toxina botulínica

Hacía 10 meses ya, desde que fuimos a la última infiltración de toxina botulínica y hoy a tocado volver. Es uno de esos días que no quieres que lleguen porque cuanto más tiempo decida que pase, el(la) médico rehabilitador(a), entre inyección e inyección pues mejor, eso quiere decir que la última inyección más las sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional semanales están dando sus frutos y se nota una mejoría que se va alargando en el tiempo. Nosotros acabamos el año 2017 con una sola inyección, en Marzo, por lo que en ese sentido estamos contentos.

Pero ya tocaba “pasar por el taller” para volver a plantar cara a la espasticidad, que entre el tiempo que ha pasado desde la última inyección y el frío del invierno (no excesivo aquí en Málaga, pero frío al fin y al cabo) empezaba a dejarse notar de nuevo, con más presencia cada vez, en los músculos de nuestra #HemiCampeona.

07:30am, suena el despertador y allá que nos vamos en ayunas, al Hospital Materno Infantil de Málaga. El día de antes los típicos nervios, aún no nos hemos acostumbrado y no sabemos si con el tiempo se llega uno a acostumbrar, todavía nos consideramos muy “novatos” en ésto, con mucho que aprender y suponemos que con el tiempo fortaleceremos los sentimientos que afloran en éste tipo de situaciones, o no… quién sabe.

picsart_02-01-12653070450.jpg

Unos minutos esperando en la sala de espera amenizando el tiempo con Caperucita Roja y El Lobo, junto a muchas más familias con sus pequeños(as) y valientes “guerreros(as)”, pendientes de que una enfermera diga el nombre de nuestros hijos para ir pasando al quirófano, no es una operación, pero hay que sedar, ¿cómo? mediante sedición nasal consciente o inhalatoria. Tras varios días de “ejercicios psicológicos” repetiendo varias veces a Naiara lo bien que se va a portar cuando le pongan la mascarilla de la risa con ese globo verde y ella contestando “no quiero máscara”, nos toca el turno.

( La sedación Nasal Consciente o inhalatoria se consigue logrando que el paciente respire una mezcla de oxígeno (O2) y óxido nitroso (N2O) popularmente conocido como protóxido, aire feliz o gas de la risa, que ocasiona una rápida sensación de agradable relajación. El objetivo no es la total eliminación del dolor pero controla el miedo y la ansiedad del paciente, quien permanece consciente durante todo el tratamiento.

Se aplica mediante una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente; los gases son mezclados mediante un dosificador electrónico que proporciona con total seguridad el porcentaje deseado de óxido nitroso y óxigeno. El paciente solo tiene que respirar normalmente a través de la nariz para que, en pocos minutos, lograr sentir una agradable sensación de relajación que le permitirá recibir los tratamientos sin cansancio ni tensión. Al concluir la administración los efectos desaparecen totalmente de forma rápida después de unos minutos “de borrachera” cómo decía hoy el anestesista. )

Pues allí que entramos a esa pequeña sala; la “máscara de la risa”, un ecógrafo, una mesa con varias agujas, 6 personas con bata blanca, la médico rehabilitadora, el anestesista y tres ayudantes/enfermeras, os podéis imaginar la cara y “el corte” (que no miedo) que le ha dado a Naiara ver tanta gente allí, pero sólo unos segundos porque pronto empiezan a interactuar con ella y se ganan su confianza mientras su mamá le va quitando la ropa, la verdad que el equipo médico se ha portado de diez, cómo siempre, nos han hecho reír a todos y hasta nuestros nervios desaparecían por momentos, un ambiente distendido y agradable, lejos de lo que uno se imagina en sitios así.

Lo que ninguno imaginábamos, ni los padres ni los profesionales allí presentes era cómo iba a reaccionar hoy Naiara, que siempre ha llorado y se ha negado a ponerse la “mascara de la risa”. Hoy ella sola con sus dos manitas la ha cogido, se la ha puesto en la boca/nariz, se ha tumbado y la ha sujetado durante varios minutos, sola, y solo cuando a empezado a sentir los efectos la ha sujetado el anestesista.

fisiomuro-tecnica-electrolisis-percutanea-intratisular-y-ecografo-alta-resolucion-2-955511631.jpgMientras ocurría todo eso Naiara veía uno de sus dibujos preferidos en el móvil que nosotros sujetabamos. La médico rehabilitadora coge el ecógrafo, (cosa que aconsejamos: que nunca pinchen a vuestros hijos sin ecógrafo, no dudamos de ningún profesional pero creemos que sería como hacerlo con los ojos cerrados, una lotería), pone el gel en su piel y Naiara sonríe por el fresquito del mismo y el efecto de los gases, está tranquila y relajada, la médico localiza en la pantalla el músculo a tratar del muslo y procede con la inyección, ella ni se inmuta, ni se queja… “lo nunca visto” dice el anestesista y lo confirma la médico, suponemos que para tranquilizar aún más a todos.

Segunda inyección en el gemelo, ésta si molesta más y suelta un pequeño quejido, pero el llanto aún no ha aparecido, nos sorprende sabiendo cómo se puso la última vez. Tercer pinchazo en la parte del bíceps, Naiara llora levemente. Ha sido todo muy rápido, más de lo que cualquier lector de éste blog halla tardado en leer estas líneas.

Fuera mascarilla, se incorpora, momento en que se liberan tensiones, desaparecen los nervios, y aparecen más sonrisas y regalos para la “peque” en forma de pegatinas. Que gran equipo médico. La vestimos y nos marchamos a una cafetería a desayunar que nos lo hemos ganado, son las 11:00am.

Y así ha sido nuestra “mañana de toxina” que hemos querido compartir con vosotros en éstas líneas y en la que una vez más queda demostrado que la fuerza y valentía de un niño supera la de muchos adultos entre los que nos incluímos. Cuantas cosas nos enseñan éstos niños…

La semana que viene toca escayolarla para aprovechar el efecto de la toxina, pero esa es otra historia…

 

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayúdanos a mejorar dejando tu comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscríbete al Blog, Facebook y Twitter .

Compártelo si te ha gustado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s