Kinesiotape; vendaje neuromuscular

El viernes acudimos a Fisioterapia Playamar para la ya habitual sesión semanal con Verónica, una de las fisioterapeutas que tratan a nuestra #HemiCampeona y en ésta ocasión Naiara apareció, al final de la sesión, super contenta  con un vendaje de colores en su brazo. Es la segunda vez que se lo aplican, la primera vez no teníamos ni idea de qué se trataba y por ello queremos contaroslo.

wp-image-995995752-e1506260795763.jpg

Kinesiotape, kinesio taping, vendaje neuromuscular, cinta de coloreso o vendaje de colores, son muchas las formas de nombrar a éste tipo de vendaje fabricado mediante algodón y 100% antialérgico que cuenta entre una de sus principales características la elasticidad y el poder volver a su estado de inicio. Proporciona soporte y estabilidad a los músculos y las articulaciones, puede mojarse y se recomienda llevarlo puesto al menos 3 días, después puede retirarse fácilmente mojandolo con agua caliente.

El inicio de éstas vendas de colores comienza en Ásia hace ya varias decadas. Al colocarlo con cierta tensión genera un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el músculo en ciertos movimientos específicos. Ese espacio ayuda a que todas las toxinas y mediadores inflamatorios producidos por la lesión, que se encuentran ahí atrapados, circulen y se drenen de mejor manera permitiendo una mejora en cierto tipos de movimientos.

kinesio-tape-cinta-kinesiologic-vendaje-neuromuscular-fda-D_NQ_NP_721611-MLM20581019017_022016-F

Al igual que hay detractores de éste método de vendaje que no creen en sus resultados, también hay opiniones dispares acerca de los colores entre los profesionales que sí apuestan por el kinesiotape. Las vendas pueden encontrarse en color rosa, azul, rojo, naranja, negro o crema. El color según algunos autores influye en los resultados. Generalmente, se recomienda el azul para relajar la musculatura y el rojo para estimularla. Aunque por otro lado hay opiniones de que el color no influye, está basado en la cromoterapia, en la cual los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades, el color no es realmente de las propiedades más importantes que influyen en el tratamiento, ya que los vendajes tienen las mismas características físicas.

Las líneas de investigación de la AEVNM, Asociación Española de Vendaje NeuroMuscular, (www.aevnm.com) van precisamente enfocadas sobre el efecto de este tipo de vendas sobre los receptores de la piel, como explicación de sus positivos efectos.

Os dejamos un enlace en el que podéis leer el documento sobre el estudio realizado por AEVNM: http://www.aevnm.com/docs/socios/Articulos/Aut-Elizalde%20R.pdf en el cuál los efectos del kinesiotape en el estudio han sido comprobados sobre todo en las mejoras en el control y función del miembro inferior el uso de la cinta facilitó y mejoró el control de movimiento, la estabilidad muscular y adaptación necesaria para una mejor equilibrio

Recomendamos no realizar éste método de vendaje en casa por nuestra propia cuenta, sólo si su fisioterapeuta está formado en la técnica, y la considera apropiada para su lesión, podrá experimentar los beneficios de la misma. Nosotros, gracias a Vero, los estamos experimentando.

Vías: www.fisioterapia-online.com / www.aevnm.com

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayúdanos a mejorar dejando tu comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

Compártelo si te ha gustado.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s