Actividades en la playa para la #hemiparesia.

Se acerca el verano y con él las tan esperadas vacaciones en las que muy probablemente os pongáis los bañadores y disfrutéis en familia de unos maravillosos días de playa o quizás, cómo nosotros, viváis en zona de costa pudiendo disfrutarla todo el verano. Pues bien, si la playa formará parte de vuestro verano debéis saber (si es que aún no lo sabéis) que es un lugar idóneo para que nuestros #HemiCampeones sigan trabajando mientras se divierten (y nosotros con ellos).

Está claro que cada niño con hemiparesia es un mundo, pero en nuestro caso personal, y suponemos que en muchos más,​ los fisios de Naiara siempre nos han recomendado que ande por la arena de la playa para fortalecer la musculatura.

Va muy bien porque al ser blanda cede al pisarla y el pie hace el movimiento que deseamos. Pero no solo queda ahí la cosa ya que podemos trabajar distintas actividades, muchas de ellas bimanuales jugando y así aprovechar para que un divertidísimo día de playa nos sirva para seguir trabajando y mejorando en la hemiparesia de nuestros hijos.

Hay una infinidad de actividades y juegos que podemos hacer con ellos para según que edad y tipo de hemiparesia, os contamos tres de las que más le gusta hacer a Naiara (y a nosotros con ella):

  • RECOGER CONCHAS: Nos encanta hacer éste juego con nuestra #HemiCampeona, ella flipa con los diversos tamaños y colores de las conchas, además son tres actividades en una;
    • Andar por la playa.
    • Sentadillas.
    • Motricidad de la mano.

No todas las playas tienen conchas en la orilla, pero sí la mayoría, así es que si están ahí proponle a tu hijo/a dar un paseo y llenar el cubo de conchas, necesitará las dos manos ya que con la mano no afectada agarrará el cubo y con su mano hemi deberá coger las conchas y así estará trabajando la motricidad fina. Además si consigues introducir en el juego la posición de la rana al agacharse a coger las conchas también estará estirando la musculatura de la pierna.

  • CASTILLOS DE ARENA:​ en la misma línea que recoger conchas, alternativa si en la playa no hay conchas o si se cansa de recogerlas. Hacerle dar paseos a por agua a la orilla y llevarla más hacia la arena, con ello andará sobre la aerna y cogerá el cubo con las dos manos porque lleno de agua le pesará demasiado para llevarlo con una, tantos viajes a por agua como sean necesarios mientras construimos un gran castillo. Al llenar los cubos de arena vigilar que trabaje con las dos manos, con una sujetara el cubo y con otra usará la pala (o coger la arena, si puede, con las dos manos obligándole así a hacer el movimiento de supinación), y según vaya llenando el cubo le pedimos que aplaste la arena con las palmas de las dos manos. Si conseguimos que haga el castillo en posición de sentadilla para estirar la musculatura mucho mejor. Al volcar el cubo de arena también usará las dos manos porque con una le será imposible darle la vuelta.

PicsArt_06-11-02.15.50

  • SALTO DE LA RANA: Podéis hacer por ejemplo una carrera de saltos de rana, iniciar el salto en posición de sentadilla e impulsarse con los dos pies a la vez, con ello estará fortaleciendo y estirando la musculatura de la pierna además de mejorar el equilibrio. Eso sí, el que pierda le toca bañarse 😉

Pues eso, que podéis inventarios muchísimos juegos para pasar unos días fantásticos de playa y que nuestros #HemiCampeones sigan desarrollando el máximo potencial posible de su lado hemi. Y recordad, NO somos médicos ni fisioterapeutas (ni pretendemos serlo), por lo que recomendamos siempre conultar a los especialistas que traten el caso de cada niño/a (ya que cada caso es difernete) antes de hacer cualquier actividad “nueva”, en nuestro caso, cómo hemos dicho antes, la playa ha sido una de las recomendaciones de la fisioterapeuta de Naiara, al igual que la natación, escalada y gimnasia rítmica.

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

Compártelo si te ha gustado y con un sólo click estarás ayudandonos a dar visibilidad a la hemiparesia infantil. ¡GRACIAS!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s