La importancia de las actividades bimanuales en la #hemiparesia infantil

Cómo ya sabéis, todos los miércoles acudimos a la sesión semanal de TO dónde Naiara realizada mayormente actividades bimanuales para la integración del brazo y mano hemi en las tareas cotidianas del día a día (pelar fruta, peinarse, abrochar el abrigo, atarse los cordones,…).

Es muy importante que las familias trabajen en casa a diario dichas actividades al menos durante una o dos hora y que formen parte de las rutinas diaria. Por nuestra propia experiencia podemos decir que es vital relizar éstas actividades cada día, en éstos últimos meses la evolución de Naiara a sido muy positiva. Todo el esfuerzo y paciencia de los profesionales que la tratan, el nuestro y por supuesto el de nuestra #HemiCampeona se ve reflejado en los movimientos de su brazo y sobre todo en los de motricidad fina de su mano, dónde el pinzamiento con dedo índice y pulgar es asombroso ya que hace unos meses no lo hacía ni por asomo. Por poner un ejemplo, ahora es capaz de coger una aceituna con dos dedos de su mano derecha, hace diez meses no podía.

La finalidad es que la mano afectada experimente el movimiento en conjunto con la mano sana, con el objetivo de mejorar la coordinación y orientación de las manos en la ejecución de las tareas.

Cada mano recibe una función diferente a la hora de manipular un objeto y se puede ir aumentando la dificultad progresivamente. Ésto también favorece la funcionalidad del brazo afectado, aumenta la fuerza y disminuye la espasticidad mejorando la calidad del movimiento.

Hemos comentado en otras ocasiones que la hemiparesia de cada niño puede ser muy diferente por lo que las actividades bimanuales a realizar deben estar adaptadas a su grado de afección y para ello recomendamos seguir siempre las indicaciones del terapeuta ocupacional que trate habitualmente al niño/a.

Hay infinidad de juegos y también juguetes para poder trabajar las actividades bimanuales, por lo que hablar con la familia y aprovechar para que ciertos regalos de cumpleaños y navidad sean juguetes dirigidos en ésta línea ayudará a que nuestros hijos trabajen día a día en casa casi sin darse cuenta. (hacer collares, enroscar tuercas y tornillos, cubo de rubick,…)

 

Con el tiempo el hogar familiar va cogiendo muchas pinceladas de aula de terapia ocupacional y los padres nos acabamos convirtiendo (salvando las distancias con los profesionales) en aprendices de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales con la tremenda satisfacción de ir viendo los progresos de nuestros #HemiCampeones gracias al trabajo diario.

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

1 comentario en “La importancia de las actividades bimanuales en la #hemiparesia infantil”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s