Nuevas “armas”, los DAFOS, ¿qué son?

Una órtesis según definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

wp-1490309561922.jpg
Esteban realizando el molde del nuevo DAFO

Naiara tiene nuevas armas con las que seguir intentando cada día ganarle el pulso a la espasticidad. Ella sigue creciendo y sus primeros DAFOS ya se le han quedado pequeños, por lo que hace cosa de un mes fuimos a nuestra ortopedia habitual, ORTOSOL, dónde el siempre amable y cariñoso Esteban (otra de las personas que ya consideramos de “nuestro equipo”) le toma las medidas del pie a nuestra #HemiCampeona mientras se la “gana” con algun juguete, caramelo o chocolatina, Naiara encantada claro está.

Ahora mismo ella usa dos DAFOS que son uno de los distintos modelos de órtesis que existen para mejorar los problemas motores que tienen niños afectados con PCI (parálisis cerebral infantil), uno rígido durante la noche mientras duerme y otro más flexible que debe llevar puesto 6 horas al día. Ella es quien elige los colores y dibujos de entre un montón de muestras que Esteban le enseña. Cada uno de los aparatos tiene un valor alrededor de 500€ que por suerte costea el servicio de salud pública andaluz mediante receta. Los fabrican en Estados Unidos y suelen tardar alrededor de un mes en llegarnos.

wp-1490309565725.jpg
Los DAFOS de Naiara; semirrígido morado (izquierda) y  rígido amarillo (derecha)

Hacemos un inciso en el punto económico, ya que volvemos al desiquilibrio entre comunidades que tiene la sanidad pública española, que dependiendo de la comunidad autónoma dónde vivas tendrás derecho a que te costeen la totalidad o solo una parte de las órtesis.

wp-1490309555385.jpgEl DAFO está construido en polipropileno, su objetivo es el control de la pisada equina, también llamada marcha de puntillas, fija o dinámica, asociada a un acortamiento del tendón. Ésta órtesis incorpora cinco puntos de presión en la planta con el fin de reducir la espasticidad, mejorar la estabilidad y permitir la movilidad del tobillo. Es una órtesis muy ligera, bien tolerada y estética que da excelente resultados en la espasticidad infantil y por el momento sólo abre expectativas en el adulto.

EL MIEDO A LA INTEGRACIÓN

Cómo padres de una niña con hemiparesia infantil siempre nos preocupa a medida que va creciendo su integración. Por ello desde aquí aprovechamos la ocasión para animar a todos los padres y madres de niños que comparten clase o actividades con otros que tengan algún tipo de PCI, (que usen algún tipo de órtesis, sillas de ruedas, etc…) a que le expliquen a sus hijos de que trata cada caso, diciéndoles la verdad con palabras sencillas y frases que puedan comprender.

LA HEMIPARESIA EN CONCRETO Y LAS LESIONES CEREBRALES EN GENERAL NO SON ENFERMEDADES, por lo tanto quienes las tienen ni están enfermos, ni las contagian, ni podrán curarse puesto que una lesión no se cura, SE TRATA. Pero sí que podemos facilitarle mucho si entre todos enseñamos a nuestros hijos igualdad y respeto en estos casos (y en todos), haciéndoselo ver cómo algo normal, al igual que unos niños son rubios,otros morenos, o pelirrojos,… pues otros usan órtesis.

Esperamos haber conseguido que entre todos aprendamos algo más sobre la hemiparesia, si os ha gustado éste post no olvidéis compartirlo. Seguimos luchando por difundir información y dar visibilidad a ésta lesión cerebral que afecta a 1 de cada 1000 niños.

¡Seguimos non-stop!

cropped-picsart_03-16-12-25-49.png

Ayudamos a mejorar dejando tú comentario.

Además si no quieres perderte nada de nuestras publicaciones sobre hemiparesia y HemiRetos, suscribete al BlogFacebook y Twitter .

1 comentario en “Nuevas “armas”, los DAFOS, ¿qué son?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s